Educación para el desarrollo

Entendemos la educación como el principal medio de integración en la sociedad y como vehículo para el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen los individuos, saliendo así de la gran pobreza en la que se encuentran.

  • PROGRAMA DE APADRINAMIENTO. Mediante becas se cubre totalmente el coste educativo de los niños, tanto si estudian en centros privados como públicos (transporte, uniformes, calzado, material escolar, mensualidad, etc.).
  • OFRECEMOS CURSOS DE REFUERZO ESCOLAR. Se imparten en las propias instalaciones de la Fundación, donde además se ofrece acceso a una pequeña biblioteca, juegos educativos para afianzar los valores de respeto e igualdad y se dan charlas formativas tanto a niños como madres.
  • POTENCIAMOS EL ESPÍRITU DE AYUDA. Fomentamos que los jóvenes vinculados al proyecto cuiden de los más pequeños ayudándoles en su formación escolar y se ocupen de ellos en distintas actividades.
  • TALLERES DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Junto a la formación lectiva de los jóvenes, ofrecemos la posibilidad de aprender un oficio. Gracias al acuerdo alcanzado con las fundaciones, Nacar (que financia) y Centro Nacional del Vidrio (que aporta profesorado y medios técnicos). A lo largo de 2009 se ha construido en el recinto de la Casa de Día 2 de la aldea de Arena Blanca, una nave que alberga esta Escuela-Taller, donde los jóvenes aprenderán a trabajar en diversas técnicas con el vidrio, lo que les permitirá en un futuro no muy lejano, producir y comercializar.
Infraestructuras y pequeños préstamos

Intentamos mejorar el entorno social de estos colectivos con escasos recursos, que conviven habitualmente con una gran diversidad de familiares -abuelos, hijos y nietos- en “viviendas” de mala calidad y con un espacio muy reducido.

  • PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. Desde 2008 llevamos a cabo proyectos de rehabilitación y ampliación de viviendas, construcción de aseos y fosas sépticas.
  • INFRAESTRUCURAS COMUNITARIAS. Trabajamos el entorno de la comunidad. Por el momento, con la iluminación y apertura de calles.
  • CONCESIÓN DE PEQUEÑOS PRÉSTAMOS. Sin intereses que permiten a las mujeres legalizar la vivienda familiar, pasando a ser propietaria en las mismas condiciones que el marido, adquirir enseres, realizar acometidas de agua y electricidad, hacer fosas sépticas, etc.
Prevención y salud

El área de salud tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los individuos desde la vertiente de la alimentación y de la sanidad (bien diferenciadas, pero muy ligadas a su vez). Intentamos introducir conceptos como hábitos saludables, educación sexual y planificación familiar responsable.

  • PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA. Trasladamos los beneficios de una adecuada alimentación como germen de una buena salud y reducción de gastos sanitarios gracias a una educación ligada a la higiene personal.
  • PROYECTO “LECHE TODOS LOS DÍAS”. Contribuimos a que los más pequeños inicien el día con leche y cereales y que todos los niños y jóvenes puedan beber dos vasos de leche al día.
  • ASISTENCIA SANITARIA. Implantamos la asistencia médico-preventiva: campañas de vacunación, desparasitación, aporte vitamínico, leche especial en casos necesarios, consultas y revisiones periódicas por facultativos etc. Y la medicina paliativa a través del diagnóstico por especialistas, y el tratamiento médico o quirúrgico, de todo tipo de dolencias, afecciones o enfermedades, incluyendo si fuera preciso, el traslado a España para casos y tratamientos complejos. Charlas sobre higiene, nutrición, y educación sexual.
  • ASISTENCIA PSICOLOGICA PERSONALIZADA. Como complemento a la asistencia sanitaria “tradicional” Proporcionamos asistencia psicológica a madres y niños que han sido objeto de abusos o malos tratos con el fin de dotarles de los recursos necesarios para superar las situaciones traumáticas que hayan podido vivir y favorecer su integración a la vida cotidiana. Igualmente realizamos campañas educativas para la prevención de estos abusos.

Cooperación Infancia y Mujer

Por ser los colectivos más débiles y desfavorecidos, Fundación Niños de Guarataro, ha centrado sus esfuerzos en mejorar sus expectativas socioculturales.

La infancia constituye el futuro, por lo que todas las acciones tienen como objetivo prioritario protegerla a través de actividades de asistencia social.

La mujer es el eje fundamental de la familia, al sustentar y aportar en muchas ocasiones, una parte importante de la economía doméstica y encargarse de proteger y transmitir los valores, a los niños a su cargo.

Por ello los esfuerzos se dirigen a reforzar su autoestima, educar en auto superación y darles la dignidad que jamás ostentaron.

CREAMOS CENTROS SOCIALES. Ponemos en marcha Casas de Día, con servicio de comedor, cocinas, almacenes para víveres y materiales varios, oficina, dispensario medico, zona de baños, aulas de estudios, salas de recreo y espacios exteriores para juegos.

REALIZAMOS ACTIVIDADES especificas para estos colectivos, charlas y debates bailes, excursiones, talleres, etc.